¿Por qué decimos buey cuando queremos decir vaca?

¿Por qué decimos buey cuando queremos decir vaca?

Hoy trataremos un tema tan controvertido como habitual en restauración, y curiosamente aceptado por la mayoría del público, se trata del tema buey o vaca.

Pongo un ejemplo, y me gustaría que ustedes hagan un pequeño ejercicio y piensen en la situación. Llego a un restaurante y veo en la carta “chuletón de vaca” y debajo “chuletón de buey”, y ambos al mismo precio ¿Cuál elijo?, les garantizo que la mayoría nos decantamos por el buey, sin ser conocedores de que en la mayoría de los casos lo que nos comeremos es lo mismo, y entono el “mea culpa” de que muchas veces también he caído en este error, y publicitado en carta “buey” cuando realmente es vaca. Me explico:

Trascribo una noticia de la OCU de Enero de 2011, aunque este tema, en el ámbito hostelero es conocido hace años, cuando la carne de buey se puso “de moda”.

“Hoy en día, la carne de auténtico buey casi no existe debido a lo caro que resulta su producción y, luego, la maduración de su carne, que debe ser necesariamente más larga. Lo que se suele vender bajo el nombre comercial de “carne de buey” son piezas procedentes de vacas lecheras que se retiran de la producción de leche, se ceban durante unos meses para que se engrasen y después se sacrifican. Su carne es también de buena calidad, pero su precio es mucho más asequible. El único problema es que no se venden bajo la denominación correcta: debería poner carne de vaca y no de buey.”

 

Como profesional, puedo dar fe de que esto es prácticamente siempre cierto, e incluso a los profesionales nos intentan meter goles a diario con este tema, ya que ningún comercial te intenta vender “carne de vaca”, sino que te ofrecen “carne de buey”. Daremos unas pequeñas normas y trucos para que ustedes puedan distinguirlo y que no les den “gato por liebre”.

Que esta carne no sea tan apreciada como la de ternera es un error, ya que según la cocinemos, nos proporcionará un gran sabor con el que disfrutaremos plenamente. Simplemente, un filete de carne fresca, hecho a la plancha, es un espectáculo, en su sabor se encuentra la particularidad de esta carne y de esta manera es como mejor se saborea.

 

caney.es

Deja un comentario

Comment (Obligatorio)

Puede usar atributos HTML para comentar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

Trece + Diez =

Con el fin de evitar Spam, ingresa el resultado correcto por favor * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.