Tataki de atún rojo con ali oli de ajo negro

Tataki de atún rojo con ali oli de ajo negro

Siempre me ha gustado fusionar ingredientes foráneos en recetas muy nuestras y viceversa, utilizar ingredientes muy nuestros para elaborar recetas foráneas.

Durante el último Salón del Gourmet tuve la oportunidad de probar el ajo negro en un stand de Japón, país invitado a la última edición de una de las ferias de alimentación y bebidas más importante de Europa.

El ajo negro es una fermentación del ajo común, durante un tiempo y una temperatura controlados, este ajo se transforma, cambiando su color al negro, su textura a la de una pasta y su característico sabor por el de una paleta de tonos balsámicos, dulces, recuerdos a regaliz…

Tras probarlo pensé que sería interesante utilizarlo en nuestra cocina, y cuál fue mi sorpresa al buscar proveedores y descubrir que ya en Las Pedroñeras estaban transformando sus magníficos ajos en ajo negro.

Este ajo nos abre un camino nuevo desde el punto de vista organoléptico, pero además sus beneficios para la salud son muy interesantes. Todos conocemos los beneficios del consumo de ajo para la salud y para alejar vampiros, pero el ajo negro tiene 5 veces más antioxidantes tras su transformación, y su contenido en polifenoles es de 5 a 7 veces superior, encontramos esta información más detallada en la siguiente web:  http://www.ajonegrodelaspedroneras.com/

RECETA DE TATAKI DE ATÚN ROJO CON ALI OLI DE AJO NEGRO

En nuestro caso, estamos empezando a jugar con este ingrediente tan interesante y os pasamos una receta en la que hemos utilizado este producto:

Ingredientes:

Para el tataki de atún rojo:

– 200 gr de lomo de atún rojo

– 10 cl de salsa de soja

– 5 cl de aceite de sésamo

– 5 cl de mirin

– Salsa de chile chipotle al gusto

Para el ali oli de ajo negro:

– Tres dientes de ajo negro de Las Pedroñeras

– 20cl de aceite de girasol

– Sal fina cs

– 5 cl de zumo de lima

Elaboración:

Tataki de atún rojo:

– Marcamos el lomo de atún por todos sus lados.

– Mezclamos el resto de los ingredientes para hacer una marinada

– Marinamos el lomo marcado un par de horas en el frigorífico

– Tras el marinado, sacamos del frigorífico para atemperar y lo cocinamos unos 30 segundos por cada cara en una plancha muy caliente,, fileteamos y presentamos

Ali oli de ajo negro:

– En un vaso de batidora ponemos los tres dientes de ajo, el chorrito de lima y el aceite, con la batidora apoyada en el fondo empezamos a batir para emulsionar el aceite, rectificamos de sal al gusto y listo para comer.

Utilizamos aceite de girasol en esta receta ya que el ajo negro tiene un sabor bastante más suave que el ajo sin fermentar, y no queremos quitarle protagonismo.

¡Espero que os guste!

Albano Gómez. Cocinero y propietario de La Mar Salada, Taberna del Norte.

Deja un comentario

Comment (Obligatorio)

Puede usar atributos HTML para comentar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

18 − 18 =

Con el fin de evitar Spam, ingresa el resultado correcto por favor * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.